Una de las patologías bucodentales más graves es la periodontitis. A consecuencia de la deficiencia en la higiene oral, las bacterias proliferan en la boca, dañando los tejidos dentales considerablemente. En la Clínica Dental Vinateros apostamos por la odontología conservadora y preventiva, por lo que nos gusta que conozcas las implicaciones de no seguir buenas rutinas de higiene bucodental. Las enfermedades periodontales se han convertido en un grave problema de salud oral.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que se desarrolla en el periodonto y puede provocar la pérdida de dientes, siempre que no se trate a tiempo. Ante el más mínimo síntoma de piorrea debes acudir a la clínica dental y someterte a una buena revisión periodontal, con un periodoncista especializado y con experiencia en la materia.

En nuestro departamento de periodoncia te ofrecemos un diagnóstico seguro y certero, que nos permite diseñar tratamientos personalizados, completamente a medida, en función de tus propias necesidades. Gracias a los últimos avances odontológicos, aplicados en la Clínica Dental Vinateros, podemos presumir de infinidad de casos de éxito a la hora de tratar patologías periodontales.

Principales síntomas de la periodontitis

Para establecer los síntomas de la periodontitis es necesario que te expliquemos algunas de las claves de esta enfermedad bucodental. Lo más importante es saber cómo y por qué se produce la afección. En la boca habitan bacterias orales con normalidad. El problema surge cuando esas bacterias crecen sin control y no son eliminadas correctamente.

A consecuencia de la deficiencia en la higiene bucodental, las bacterias pueden provocar procesos infecciosos, capaces de dañar los tejidos bucales. Cuando la periodontitis ya ha hecho acto de presencia, las encías sufren daños graves y la patología, que es muy destructiva, podría avanzar dañando los tejidos que soportan los dientes, como el hueso alveolar. La consecuencia final de la piorrea es la pérdida de dientes.

Los síntomas de la enfermedad se deben explicar teniendo en cuenta las diferentes fases de la enfermedad periodontal. El primer síntoma será la gingivitis, que es un proceso infeccioso inflamatorio leve, completamente reversible.

Fases de la enfermedad periodontal y sus síntomas

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas que vamos a describir a continuación es importante que visites a tu dentista. El objetivo es que, tras un diagnóstico seguro, puedas comenzar un tratamiento conservador, con el fin de evitar la pérdida de dientes.

• Encías enrojecidas, que han perdido el tono rosáceo natural.
  • Encías que sangran, sobre todo al cepillarte los dientes.
  • Presencia de mal aliento.
  • Encías inflamadas.

Periodontitis leve o moderada

• Halitosis y mal sabor de boca.
  • Encías rojas y muy inflamadas.
  • Aumento de la sensibilidad dental, sobre todo a estímulos de frío o calor.
  • Formación de bolsas periodontales.
  • Posible retracción de las encías.
  • Pequeña movilidad de las piezas dentales.

Periodontitis grave

• Encías sangrantes, hinchadas y rojas.
  • Halitosis constante.
  • Gran movilidad de los dientes enfermos.
  • Retracción gingival notable, ocasionada por la reabsorción del hueso.
  • Bolsas periodontales de gran tamaño.
  • Acúmulos de pus en encías o dientes.

Si tus síntomas se corresponden únicamente con la primera fase de la enfermedad, es decir, con la gingivitis, es importante que visites a tu odontólogo de inmediato. En este momento la patología es reversible y todavía no han sido dañados los tejidos que soportan las piezas dentales. Por lo tanto, es el momento óptimo para evitar consecuencias más graves.

En el caso de que los síntomas de la periodontitis que presentas ya muestren la presencia de la enfermedad periodontal, el diagnóstico previo por parte de un periodoncista es clave para establecer un tratamiento exitoso.

Tratamientos para la periodontitis

En función de tu caso en particular se establecerá un tratamiento contra la periodontitis u otro. En la Clínica Dental vinateros siempre te someteremos a un completo diagnóstico periodontal que nos aporte datos interesantes sobre la situación de tu periodonto. Con toda esta información, nuestros doctores se reúnen en comité clínico y planifican un procedimiento multidisciplinar, que nos permita conservar tus piezas dentales naturales, en la medida de lo posible.

La eliminación del sarro dental y la placa bacteriana que se ha acumulado bajo la línea de las encías es una prioridad. Para eso llevamos a cabo un curetaje dental. Se trata de un tratamiento profiláctico, que se realiza mediante un alisado y raspado radicular. Nuestro objetivo es controlar la infección cuanto antes y es posible que necesitemos la ayuda de fármacos específicos.

Si existe recesión gingival, la gingivectomía es la cirugía oral que nos ayuda a devolver la calidad a alas encías. Además, eliminar las bolsas periodontales es clave para extraer con éxito todos los microorganismos bacterianos que están dañando la salud bucodental.

Prevención de la enfermed periodontal

Para evitar todas estas complicaciones bucodentales es importante trabajar sobre la prevención. Si quieres disfrutar de una sonrisa estupenda y saludable sigue los siguientes consejos de salud oral:

• Limpieza bucodental: extremar las medidas de higiene bucodental es clave. Debes cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día, durante al menos dos minutos. Usa cepillos dentales de cerdas que no sean muy duras.
  • Limpieza interdental: el hilo dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal nos permite optimizar las labores de limpieza en esos lugares de la boca a los que no podemos llegar con el cepillo de dientes. No te olvides de higienizar la zona de las encías, la lengua y las mejillas.
  • Colutorios: el uso de enjuagues bucales es importante para dotar de buena salud a tu boca. Estos colutorios tienen un poder antiséptico que ayuda a mantener las bacterias a raya.
  • Visita al dentista: al menos una vez al año debes acudir a la clínica dental para llevar a cabo una revisión odontológica. Aprovecha estas visitas para someterte a limpiezas dentales profesionales.
  • Alimentación: sigue una dieta saludable, evitando el consumo indiscriminado de dulces y ácidos.
  • Hábitos nocivos: evitar el tabaco y el alcohol es ideal para mejorar la salud bucodental.

Si presentas síntomas de periodontitis o gingivitis pide cita en la Clínica Dental Vinateros. Nuestros periodoncistas te ayudarán a mantener una sonrisa saludable. Además, la primera visita es gratis.