Mientras dormimos, nuestros músculos de la lengua y el paladar mantienen abierta la vía respiratoria. Si estos se relajan, se produce un estrechamiento de la vía que genera los ronquidos. Si llegan a relajarse más, se producen problemas para respirar.
La apnea del sueño es una patología que causa paradas en la respiración durante el reposo o descanso nocturno sin que el que las sufre sea consciente. La apnea obstructiva del sueño o (AOS) es el tipo más común de apnea del sueño, aunque también existe la apnea del sueño central y mixta. Se trata de una enfermedad que afecta al 25% de la población y que consiste a grandes rasgos en el trastorno del sueño del paciente y de los que conviven con él.
La apnea del sueño provoca la reducción del oxígeno que transporta la sangre, produciendo hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o alteraciones metabólicas y hormonales que aumentan el riesgo de sufrir accidentes naturales al paciente.
Este trastorno puede durar pocos segundos o llegar incluso a prolongarse minutos. Además, puede ocurrir más de 30 veces por hora.
Tipos de apnea del sueño:
Podemos distinguir varios tipos de apnea del sueño:
- Apnea obstructiva del sueño: La más habitual. Los músculos de la garganta se relajan.
- Apnea central del sueño: Cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración. La respiración es irregular.
- Síndrome de apnea compleja del sueño: Es una combinación de las dos anteriores. El exceso de grasa corporal interfiere con el movimiento de la caja torácica.
Apnea del sueño: síntomas asociados
La apnea del sueño suele ser detectada generalmente por alguien ajeno al paciente, ya que los principales síntomas son los ronquidos. Si bien, también el paciente obviamente nota los efectos en su propio cuerpo. Los principales desencadenantes de padecer AOS son:
- Ronquidos irregulares y fuertes, que además de una interrupción en la respiración incrementan la sequedad de garganta y las cuerdas vocales.
- Cansancio durante el día y fatiga crónica, que además de afectar al rendimiento rutinario, causa molestias y dolores musculares y en la columna. De hecho, un paciente con apnea tiene 7 veces más probabilidades que otro conductor de sufrir un accidente de tráfico.
- Despertarse por falta de aire.
- Irritabilidad, dolor de cabeza, insomnio…
¿Cuáles son las causas de la apnea del sueño?
La gente que padece apnea del sueño suele tener una respiración fuerte y marcada. No obstante, es importante remarcar que no todas las personas que roncan padecen apnea del sueño.
Hay factores que aumentan la probabilidad de sufrir esta patología:
- Personas con sobrepeso
- Con un historial familiar similar, es decir, antecedentes.
- Personas con las vías respiratorias pequeñas.
- Ser hombre y ser mayor.
- Consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes. Estas sustancias relajan los músculos de la garganta.
- Tabaquismo: La gente fumadora tiene tres veces más probabilidades de presentar esta patología.
- Congestión nasal.
- Afecciones: La insuficiencia cardíaca congestiva, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson, entre otras.
Diagnóstico para la apnea del sueño:
Como todas las patologías, es importante una detección precoz para lograr paliar. Por ello, es necesario hacer un estudio y un diagnóstico del sueño para establecer un tratamiento correcto. El especialista, en primer lugar, hará una evaluación y valoración médica de los síntomas de la persona afectada por la apnea del sueño.
Las prueba que se realiza para detectar la apnea del sueño es:
- Polisomnografía nocturna: Es una prueba que controla la actividad de los pulmones y el cerebro, corazón, movimiento de las articulaciones, patrones de respiración, así como los niveles de oxígeno en sangre durante el descanso.
Además, se pueden realizar pruebas adicionales que ayudan al especialista a determinar la causa.
¿Qué tratamiento existe para paliar la apnea del sueño?
Tradicionalmente, el tratamiento médico de la apnea del sueño se ha intentado solucionar con el uso del CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea), una máscara conectada a una máquina que suministra oxígeno al paciente, permitiendo así respirar con normalidad durante la noche. No obstante, este método es muy incómodo, puesto que la propia máquina hace ruido, lo que dificulta la calidad de vida del paciente y de las personas que duermen con él.
La apnea del sueño a largo plazo implica consecuencias más graves. Gracias al avance de la odontología, se ha comprobado que los pacientes con AOS a los que se recoloca la mandíbula mejoran notablemente o se curan. Según expertos, para resolver la apnea del sueño la cirugía ortognática se ha convertido en la mejor opción, con una cura del 95%.
¿Qué es la cirugía ortognática para la apnea?
Este procedimiento se realiza para ensanchar las vías respiratorias. Se ha convertido en un procedimiento con grandes resultados y numerosos beneficios para el paciente. Esta cirugía modifica la estructura de la vía respiratoria con el objetivo de estabilizar la respiración durante el descanso y reducir la apnea.
Al desplazar los elementos óseos se consigue aumentar y ensanchar el volumen de la vía respiratoria y así el oxígeno circula con normalidad.
En la clínica dental Vinateros, el Dr. Pedro Ruiz realiza un estudio clínico radiológico que permite determinar el tamaño de la mandíbula y del maxilar del paciente para comprobar en qué medida la (de)formación de esos huesos pueden afectar a la patología oral y cómo podemos eliminarla mediante técnicas quirúrgicas. Si padeces ronquidos o molestias al respirar, pide cita y consulta tu problema con nuestro cirujano. Te daremos el mejor diagnóstico y un presupuesto de tratamiento.